“Alguien dijo una vez que cuando contratas a alguien debes buscar tres cualidades: integridad, inteligencia y energía y, si la persona que contratas no tiene la primera, las otras dos te matarán. Si lo piensas tiene sentido. Si contratas a alguien sin integridad, realmente debes querer que sea tonto y perezoso” - Warren Buffet

Casi deberíamos terminar el artículo con la reflexión anterior pero vamos a ahondar un poco más.

En líneas generales en las entrevistas laborales se profundiza más en las aptitudes técnicas o en las potencialidades de la persona, pero no es tan común conversar sobre los valores del postulante. El abordaje no debiera ser un esquema rígido, sino que el profesional de recursos humanos debiera tener la experiencia y habilidad para poder apreciar los verdaderos valores de la persona entrevistada. Antes de ello, dicho profesional debe conocer bien cuáles son los valores que asume la empresa para que el ingresante no entre en conflicto con los mismos. También es una forma de brindar información al potencial empleado para evaluar si es el lugar donde se siente a gusto.


Veamos dos ejemplos:

Una empresa de un negocio maduro que busca un profesional de finanzas y valora la estabilidad del equipo. Es una empresa estable, pero la movilidad interna tiene un ciclo largo. Si se busca una persona con mucha ambición y con necesidad de crecimiento y reconocimiento en el corto plazo, tal vez estemos ingresando un potencial problema. Nadie asegura el comportamiento futuro de ninguna persona. La gente cambia, es cierto. Pero tal vez es una apuesta de riesgo, considerando que doy ingreso a la organización a alguien que tiene una agenda que probablemente colisione con la de la empresa.

Una empresa busca un profesional comercial y uno de los postulantes es actual empleado de un grupo empresarial muy agresivo (en el que desarrolló toda su carrera). El mismo se caracteriza por la asunción de grandes riesgos en sus transacciones, muchas de las cuáles pueden salir a futuro en los diarios, y no precisamente en la sección de negocios. La empresa de la búsqueda es muy celosa de su imagen y trayectoria en el mercado. Si no se consideran estos aspectos y las formas de hacer negocios del postulante, se pueden realizar combinaciones poco felices para ambas partes.

En Crearis Latam te ayudamos a que tu plan de Compliance alcance a todos, desde el comienzo..

Comentarios
* No se publicará la dirección de correo electrónico en el sitio web.