Según un artículo publicado a mediados de septiembre por Visual Capitalist, esto es un ejemplo de la cantidad inconmensurable de información que se genera cada minuto en Internet. La misma es el resultado de lo producido por un total de 4.500 millones de usuarios de dicha red, un número que se prevé siga aumentando aún más en los próximos años.

Está claro que durante el 2020 el uso de Internet, incluyendo la utilización de servidores en la nube, ha recibido un fuerte empujón a raíz de la pandemia causada por el COVID-19. 

Sin embargo, ya en 2019 según el Global Risks Report del World Economic Forum entre los 10 riesgos principales identificados por los líderes encuestados se mencionaron en 4to y 5to lugar, respectivamente, los relacionados con incidentes masivos por fraude o robo de datos y con ciberataques en gran escala. 

Como venimos advirtiendo en artículos previos la complejidad de las operaciones actuales, potenciadas por la pandemia, nos debería llevar a evaluar anticipadamente los riesgos a los cuales nos enfrentamos, evitando tener que tomar decisiones  entre la espada y la pared.

Preguntas como las que siguen a continuación, deberían tener ya una respuesta concreta dentro de nuestra organización:

  • ¿Se actualizó debidamente la matriz de riesgos de la empresa en función de los cambios en el contexto?
  • ¿Existe un Plan de Respuesta al Incidente adecuadamente formalizado?
  • ¿El Comité de Crisis está preparado para responder a este tipo de situaciones
  • ¿Se realizó un BIA (Business Impact Analysis) para estimar la afectación que podría padecer una organización como resultado de la ocurrencia de algún incidente o un desastre?
  • ¿Hay una evaluación de cuál sería el impacto en la imagen de la empresa y cómo hacerle frente?

El no contar con respuestas adecuadas a estas preguntas, y otras tantas cuestiones críticas, puede llevar a la empresa a enfrentarse con acciones judiciales de gran impacto que podrían condicionar su supervivencia. 

Desde Crearis Latam te ofrecemos nuestra experiencia desde diversas áreas profesionales con soluciones pensadas a la medida de los riesgos de tu organización

Comentarios
* No se publicará la dirección de correo electrónico en el sitio web.