Una buena referencia es la guía, recientemente actualizada, del Departamento de Justicia de Estados Unidos (DOJ) que estable factores a considerar por los fiscales de dicho país al evaluar la efectividad de los Programas de Integridad (o de Compliance) al momento de la comisión del delito.


De esta forma, constituye asimismo una herramienta muy útil para los responsables de Compliance al momento de diseñar o actualizar sus Programas de Integridad.
Esto no es un tema menor, dado que del resultado de dicha evaluación se determinarán las sanciones, tales como, multas u otro tipo de sanciones, incluso la designación de un auditor en caso de acuerdos, como respuesta a los delitos penales que están siendo juzgados, entre ellos el de corrupción.

La guía se enfoca en 3 preguntas fundamentales:

1. ¿Está bien diseñado el Programa de Compliance?

2. ¿El Programa se aplica con seriedad y de buena fe? En otras palabras, ¿cuenta con los
recursos y el poder adecuados para funcionar de manera efectiva?, y

3. ¿El Programa funciona en la práctica?


Con su actualización en Junio de 2020, el DOJ refuerza que cada Programa debe ser evaluadoen el contexto específico de una investigación penal, pero proporciona orientación adicional estableciendo que se realizará en cada caso una determinación razonable e individualizada considerando varios factores, incluidos (pero no limitados a) el tamaño de la empresa, industria, ámbito geográfico, marco regulatorio y otros, tanto internos como externos a lasoperaciones de la compañía, que podrían afectar su Programa de Compliance.


Por último, la versión actualizada busca reflejar la propia experiencia del DOJ, así como comentarios relevantes recibidos de las comunidades de negocios y de Compliance. Pone énfasis específico en evaluar si el Programa cuenta con recursos y poder adecuados para funcionar de manera efectiva, y si ha sido adecuadamente actualizado para reflejar la evolución del perfil de riesgo de una empresa.

No quedan dudas, sólo hay algo peor que no tener un Programa de Integridad: simular tenerlo.

Links de interés:
The DOJ’s Evaluation of Corporate Compliance Programs: https://www.justice.gov/criminal-fraud/page/file/937501/download

Versión comparada con version anterior del 2019

https://fcpablog.com/2020/06/02/heres-every-change-the-doj-made-monday-to-its-corporate-compliance-program-evaluation-guidance/
https://fcpablog.com/2020/06/02/heres-every-change-the-doj-made-monday-to-its-corporate-compliance-program-evaluation-guidance/

Comentarios
* No se publicará la dirección de correo electrónico en el sitio web.